Hemos comenzado a hacer los trabajos de mantenimiento de nuestras plantaciones de este invierno.
En Cabo Tiñoso, gracias a la colaboración de la empresa ILBOC, se está instalando un sistema de riego por goteo por gravedad. Se están instalando bidones de 1.000 litros desde los que enviar agua a los plantones. Los bidones se camuflarán con brezo para evitar el impacto paisajístico y dentro de dos años serán instalados en otra ubicación.
Bidón de 1000 litros en Cabo Tiñoso.
Sistema de riego por goteo en una sabina negra (Juniperus phoenicea).
Gracias a la colaboración de ANSE que nos ha cedido una cuba de 600 litros y de la Armada Española, en la batería de Fajardo se ha podido dar un primer riego a los árboles de forma manual.
Furgo y cuba de 600 litros cedidos por ANSE.
Rellenando los cubos para el riego.
Regando manualmente.
Ha habido que hacer varios viajes para poder cubrir todos los plantones.
Plantón de coscoja (Quercus coccifera).
De todo se aprende. La zona central de la plantación, la que tenía mejor orientación y suelo, fue llenada de plantones de encina (Quercus rotundifolia), junto con otras especies más exigentes en humedad. Los jabalíes han hocicado toda la zona central en su búsqueda de bellotas levantando una gran cantidad de árboles. Seguramente, entre 60 y 80 árboles han sido sacados de su alcorque. En próximas temporadas las encinas y coscojas se plantarán en distintas temporadas del resto de árboles para no atraer a los animales que depredan las bellotas.
Zona hocicada por los jabalíes.
Como siempre, lo mejor viene al final.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------