miércoles, 28 de septiembre de 2016

Temporada de recogida de semillas (II).

En ARBA Cartagena seguimos recogiendo semillas de las diferentes especies autóctonas de nuestros montes para reforestar en las próximas temporadas.  

En las primeras semanas del verano hemos estado recogiendo semillas de espino negro (Rhamnus lycioides), una especie clave en nuestros ecosistemas y que produce fruto cuando casi ninguna otra especie lo hace, lo cual es muy importante para muchas aves que se alimentan de fruta. 

Espino negro.

Hemos subido también a Peñas Blancas a la busca de los últimos ejemplares de terebinto (Pistacia terebinthus) del Campo de Cartagena. El terebinto es una especie propia de zonas algo más húmedas y esta especie lleva posiblemente acantonada en esta zona más protegida de Peñas Blancas desde que terminó la última glaciación. 

Justo bajo la pared de la imponente falla de Peñas Blancas, en una espectacular selva mediterránea de palmitos, aladiernos, acebuches y plantas trepadoras como Clematis cirrhosa, se encuentran estos preciosos ejemplares de terebinto. 



Nuestro objetivo es intentar conseguir un pequeño grupo de ejemplares reproductores en un entorno controlado para reforzar en el futuro esta pequeña población cartagenera.





Ejemplar mediano de terebinto creciendo directamente sobre la roca caliza.



Gran ejemplar de terebinto sobre un canchal.

En los últimos tres años no hemos conseguido reproducir esta especie ya que todas las semillas que hemos ido recogiendo estaban parasitadas. Esperemos que este año tengamos más suerte. 



Una gran araña lobo (Argiope lobata) en la Loma de las Carrascas. 

Hemos subido también en estos últimos días a recoger semillas de enebro (Juniperus oxycedrus) bajo el repetidor de Cabo Tiñoso. Nos hemos encontrado con los árboles muy afectados tras tres años de sequía, algunos en un estado límite. A pesar de todo, hemos conseguido recolectar semillas de algunos enebros hembra que han tenido reservas suficientes para producir fruto. 

El cerro de los Siete Cucones con La Azohía al fondo. 
En acción.

¡Ese Pablo!

Las semillas de enebro las usaremos para producir plantas que usaremos para reforestar en el mismo Cabo Tiñoso, donde tenemos un proyecto para recuperar los enebrales y sabinares costeros propios de este lugar, uno de los más áridos de España.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro objetivo es dejar un medio ambiente mejor a los que vienen detrás de nosotros. Queremos recuperar los bosques y arbustedas que hace siglos cubrían nuestros montes. ¿Te animas a echar una mano? Puedes venir a colaborar con nosotros físicamente y poner tus manos y tu trabajo, o, si no tienes esa posibilidad, puedes apoyar económicamente a ARBA Cartagena - La Unión y nosotros plantaremos esos árboles por ti. Tienes la información en nuestra web. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario