miércoles, 30 de agosto de 2017

FINAL DE TEMPORADA.


Hoy, 30 de agosto de 2017, después de unas generosas lluvias que nos han dejado -de momento - alrededor de 30 litros/m2 en todo el Campo de Cartagena, podemos dar por finalizada la temporada de plantaciones 2016-17. 

Los árboles que han conseguido pasar su primer verano, tras estas lluvias, podemos decir que ya no corren riesgo de secarse. 





Durante esta temporada 2016-17 hemos estado trabajando en dos proyectos principales:

* CABO TIÑOSO REVIVE. Un precioso proyecto de recuperación de los sabinares de Juniperus phoenicea en el punto más árido de toda Europa (Hábitat 5210: matorrales arborescentes de Juniperus). Hemos plantado cientos de plantones de sabina negra (Juniperus phoenicea) y enebro (Juniperus oxycedrus) junto con arbustos acompañantes (palmitos, cornicales, lentiscos, etc.). Además, para este proyecto hemos contado con la ayuda económica de la empresa ILBOC. 

RECUPERAMOS LOS BOSQUES DEL PUERTO DE CARTAGENA. Restauración del hábitat del ciprés de Cartagena (Hábitat 9570: Bosques de Tetraclinis articulata). Con este proyecto tratamos de recuperar un bosque típico de los montes mediterráneos del norte de África y que se da exclusivamente en las sierras de Cartagena en Europa. 

Durante este año, hemos recogido semillas, hemos plantado centenares de árboles, hemos realizado tareas de mantenimiento durante la primavera, hemos sembrado en las bandejas forestales para el próximo año y hemos dado entre dos y tres riegos completos a todos los árboles durante el verano. 

A pesar de los ataques de los jabalíes a las plantas y el sistema de riego, las garrapatas, los nidos de avispas, el calor y otros contratiempos, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. A finales de agosto, y tras estas primeras lluvias que anuncian el otoño, la mayor parte de nuestros árboles siguen vivos. 




Este verano ha habido plaga de avispas y hemos sido muchos los que hemos sufrido las consecuencias de tropezarnos con algún avispero.

Por todo ello , queríamos expresar nuestro enorme agradecimiento a todos los que, de una manera u otra, habéis hecho posible que nuestros montes de Cartagena estén hoy un poquito mejor.

* La Armada Española por poner a nuestra disposición terrenos de su propiedad en el entorno del puerto, así como darnos todo tipo de facilidades en las tareas de riego y mantenimiento de los árboles plantados.

* A la empresa ILBOC por apoyar financieramente el proyecto Cabo Tiñoso Revive.

* A la dirección del parque natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán por el interés y diligencia que han mostrado con nuestro proyecto en Cabo Tiñoso. 

* A la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) por la cesión de la planta usada en las plantaciones así como el uso de la furgoneta y la cuba para los riegos.

* Al Parque Ecoturístico Cabo Tiñoso por proporcionar el agua necesaria para los riegos en Cabo Tiñoso.


* Y, en especial, queríamos agradecer la enorme aportación de todos los que habéis colaborado como voluntarios, bien sea plantando árboles, viniendo a las tareas de mantenimiento o regando durante el verano. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo e ilusión.

Ya estamos preparando la próxima temporada 2017-18. Además de continuar con la recuperación de los bosques de Cabo Tiñoso y Fajardo, durante este próximo año, tenemos nuevos y apasionantes proyectos que os iremos contando.

Éste es un resumen fotográfico de todo el trabajo realizado durante esta temporada 2016-17 en los montes de Cartagena. 

Plantación en Fajardo. 10 Diciembre 2016


Fajardo. Plantación 18 de Diciembre 2016


Fajardo. Plantación 2 de enero 2017.


Plantación Cabo Tiñoso 4 febrero 2017


Primer riego en Cabo Tiñoso 10 de mayo 2017


Riego en Fajardo 20 de Mayo 2017


Riego en Fajardo 17 Junio 2017


Riego en Cabo Tiñoso 4 de Julio 2017


Riego y mantenimiento en Fajardo 31 de Julio 2017


Riego y mantenimiento en Cabo Tiñoso 22 agosto 2017




Último riego en Fajardo 27 Agosto 2017


Un pequeño ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) en una ladera del monte de Fajardo a finales de agosto de 2017. Al fondo el puerto de Cartagena. En el futuro, aquí habrá un bosque mediterráneo de especies norteafricanas.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro objetivo es dejar un medio ambiente mejor a los que vienen detrás de nosotros. Queremos recuperar los bosques y arbustedas que hace siglos cubrían nuestros montes. ¿Te animas a echar una mano? Puedes venir a colaborar con nosotros físicamente y poner tus manos y tu trabajo, o, si no tienes esa posibilidad, puedes apoyar económicamente a ARBA Cartagena - La Unión y nosotros plantaremos esos árboles por ti. Tienes la información en nuestra web. 


3 comentarios:

  1. Somos un grupo de personas de Denia que nos dedicamos a la misma labor que vosotros, amar nuestro entorno (eso si que es ser nacionalista, jaajaja). Nuestra experiencia de muchos años en ello nos ha llevado a comprobar que es mucho más efectivo el realizar la plantación con semillas, el ahorro energético y de medios es incomparable y los resultados infinitamente mejores.
    Hoy mismo volvemos de plantar más de 4000 semillas de encina, coscoja, lentisco, fresno, aladerno,almendro, olivo y algarrobo entre solo 5 personas durante 3 horas de gratificante labor. Si la estadistica se cumple más del 30% nos sobrevira a nosotros. Bien es cierto que las lluvias en nuestra zona, aunque han disminuido en.los últimos años, son 5 veces superiores a las de Cartagena, motivo por el cual con más razón hace más efectiva la plantación con semilla.
    En mi última visita al monte de galeras pude comprobar que más del 90% de los plantones que vi (de lo cual me lleve una grata sorpresa y a raíz de ello tuve noticias de vuestra asociación, al buscar información de sus autores en internet) estaban secos.
    Os lo dice desde el cariño un cartagenero de pro emigrado a otras tierras y que espera echaros una mano en un futuro proximo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenzo. Muchísimas gracias por tus comentarios. Nosotros hemos probado el sistema de siembra directa durante algunos años, dejando testigos para ver el resultado de los mismos, y hemos comprobado que han sido un total fracaso. Sólo algún tipo de semillas, como las bellotas de coscoja y encina y las semillas de palmito, han demostrado tener una buena efectividad, y siempre que el año sea húmedo.

    Lo de Galeras es, sólo en parte, obra nuestra. El 90% de lo que has visto muerto se realizó con fondos del plan E en el año 2011 y fue un absoluto fracaso: Se gastaron 580.000 € en plantar miles de árboles que murieron durante el verano, ya que se plantaron durante la primavera y no se regaron durante el verano.

    Mucho ánimo con vuestra actividad y esperamos poder contar con tu ayuda en breve.

    ResponderEliminar
  3. Me Gustaría poder ayudar.. Tyr38@hotmail.es

    ResponderEliminar