sábado, 30 de julio de 2016

Temporada de recogida de semillas (I). 


Hemos empezado en pleno verano la temporada de recogida de semillas con el fin de producir planta autóctona para nuestras futuras plantaciones. 

La primera de las especies de nuestros montes en producir semilla es el cornical (Periploca angustifolia), que a finales de mayo presenta este aspecto: una maraña de vainas y ramas, con los penachos de las semillas asomando para ser esparcidos por el viento. 



El cornical es una de las plantas más importantes de nuestros ecosistemas. Es una planta de origen africano, con sus poblaciones más importantes en Europa en las costas de la Región de Murcia. Configura un hábitat típico de las zonas costeras de las sierras de Cartagena junto con el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata). En el pasado tuvo que ser una especie dominante en muchas zonas de las sierras litorales de Cartagena formando una arbusteda prácticamente impenetrable.

Las semillas de cornical las hemos recogido de El Portús y La Algameca Chica y, en cuanto han recibido algo de humedad se han puesto a germinar y a crecer a toda velocidad. 


Bandeja forestal con plántulas de cornical.

La siguiente especie de la que hemos extraído semilla, durante el mes de julio, es la efedra (Ephedra fragilis). La efedra es un arbusto de la familia de las gimnospermas, típicamente mediterráneo y extraordinariamente resistente a la sequía, muy adecuado para restaurar ecosistemas en zonas áridas. De esta planta se extrae la efedrina, un compuesto antigripal y antiasmático. Las semillas las hemos recogido de las cuestas del Cedacero. 



Frutos de Ephedra fragilis. 

Semillas de Ephedra fragilis una vez despulpados los frutos. 

Al igual que ha ocurrido con las semillas de cornical, las de efedra también han comenzado a germinar en cuanto han recibido algo de humedad. 


Plántulas de efedra señaladas con una flecha. 

También hemos aprovechado la mayor disponibilidad de tiempo del verano para despulpar los palmizones  - que es como se llaman los frutos del palmito (Chamaerops humilis) - que se habían recogido el pasado invierno. El palmito, al igual que el cornical, es una de las especies que estructuran los ecosistemas de nuestras sierras. Con estos palmizones haremos el próximo otoño siembra directa sobre el terreno ya que el palmito responde mal al trasplante si se planta de plantón. 



Durante estas próximas semanas de verano continuaremos recogiendo semillas de espino negro (Rhamnus lycioides), en agosto, y enebro (Juniperus oxycedrus), en septiembre.


Al tratarse de especies protegidas, todas las semillas han sido recogidas con la debida autorización medioambiental. Además, parte de ellas van a ser cedidas a la Asociación de Naturalistas del Sureste para ser empleadas en las reforestaciones que esta asociación realiza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario