domingo, 17 de diciembre de 2017

Flora y fauna del hábitat 5210 en Cabo Tiñoso: Matorrales arborescentes de Juniperus.

Estamos a mitad del mes de diciembre y sigue sin llover, en el otoño más seco que se recuerda en décadas, así que no hemos podido todavía plantar más que algunas bellotas por el monte. Mientras esperamos que llueva, si es que lo hace, os contamos algunas cosas sobre los ecosistemas en los que estamos actuando. 

Uno de los hábitats más interesantes del parque natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, es el de los matorrales arborescentes de especies de Juniperus, el denominado hábitat 5210.

Cabo Tiñoso se sitúa en el extremo occidental del municipio de Cartagena. Junto con el Cabo de Gata conforma el lugar que acumula la menor cantidad media de precipitaciones anuales de la Península Ibérica, en torno a 150 mm/anuales. Al mismo tiempo, la benignidad de las temperaturas y la ausencia de heladas determinan la clasificación de este entorno dentro del denominado piso bioclimático inframediterráneo. 


Vista de la Bahía de Cartagena desde Castillitos en Cabo Tiñoso.

Estas condiciones únicas de temperaturas suaves y extrema aridez determinan la presencia de comunidades vegetales únicas en Europa, incluyendo numerosos endemismos del sureste de España, así como especies procedentes de África, denominadas iberoafricanismos. Entre éstos, destaca especialmente la presencia del cornical (Periploca angustifolia), una especie de origen tropical que sólo crece en Europa en las costas de la Región de Murcia y Almería y que estructura algunos de los hábitats más importantes del inframediterráneo en el sureste. 

Cornical (Periploca angustifolia) en El Portús, especie iberoafricana característica de la flora del litoral del sureste. 

En el corazón del Cabo Tiñoso, ARBA Cartagena está llevando a cabo la restauración forestal de uno de los hábitats característicos de este enclave: El denominado hábitat 5210: 'matorrales arborescentes de Juniperus ssp.' que se caracteriza por la presencia de especies del género Juniperus, en este caso, la sabina negra (Juniperus phoenicea) y el enebro (Juniperus oxycedrus)

Los enebros y sabinas se asientan típicamente sobre suelos calizos muy rocosos y con orientación norte en Cabo Tiñoso y bastante pendiente, en algunos casos hasta casi verticales. Conforman formaciones abiertas de matorral, mayoritariamente compuestas por palmitos, entre los que sobresalen, de forma dispersa, grandes ejemplares de enebros y sabinas. 


El palmito (Chamaerops humilis) es la única palmera europea. Se trata de una especie especialmente adaptada al clima mediterráneo y que estructura gran cantidad de hábitats en el sureste. En Cabo Tiñoso podemos encontrar algunos palmitares realmente espectaculares.

Palmitar camino del Cantalar, en Cabo Tiñoso. 



La sabina negra y el enebro, por otro lado, son especies extremadamente escasas en las sierras de Cartagena  debido, sobre todo, a su explotación en el pasado por sus madera de excelente calidad y por su crecimiento extraordinariamente lento. La mayor parte de los ejemplares antiguos de sabina negra existentes en Cabo Tiñoso se han salvado por encontrarse en cortados de imposible acceso.


Sabina (Juniperus phoenicea) y palmitos (Chamaerops humilis) en el Puntal del Moco. 

Junto con el palmito y la sabina negra, crecen en Cabo Tiñoso en este hábitat otras especies adaptadas a las especiales condiciones de aridez de la zona.

Los escobones (Ephedra fragilis) son unas gimnospermas muy resistentes a la sequía. 


Ephedra fragilis con fruto en el entorno del Mar Menor. 

La coscoja (Quercus coccifera), de la familia de las encinas, crece en las zonas más sombrías y resguardadas de Cabo Tiñoso, ya que requiere algo más de humedad que el resto de las especies. 

   

Para la coscoja (Quercus coccifera) utilizamos el método de la siembra directa de la bellota en el monte. En la foto de la derecha, bellotas preparadas para la siembra. 

El lentisco (Pistacia lentiscus), el espino negro (Rhamnus lycioides) y el esparto (Stipa tenacísima), son también especies fundamentales de estos ecosistemas áridos del Mediterráneo. Todas ellas las utilizamos en nuestra restauración del espacio en el que estamos actuando. 


Recogiendo semillas de sabina negra. 

Vista general de la plantación y el sistema de riego. 


  

Dos plantones de lentisco (Pistacia lentiscus) a la izquierda y de sabina negra (Juniperus phoenicea) a la derecha. 

La fauna de la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso.

Enebros, sabinas y palmitos aportan alimento a numerosas aves y mamíferos, sobre todo en invierno, época en la que sus frutos alcanzan la madurez. Así, estos frutos carnosos son consumidos por zorzales, currucas, mirlos, zorros, tejones y garduñas.

Palmizones o dátiles de zorra, el fruto del palmito que ofrece un imprescindible alimento a la fauna de nuestros montes durante el invierno. 

Las aves del género Turdus (mirlos y zorzales) constituyen un elemento estructural imprescindible de las formaciones de enebros y sabinas, ya que, al ingerir estos frutos, depositan posteriormente sus semillas en otro lugar, contribuyendo así de forma fundamental a la regeneración de estos hábitats.
   
Frutos de Juniperus phoenicea
  
Los frutos de la sabina y el enebro son devorados y su semilla dispersada por mirlos y zorzales. En la foto un mirlo común (Turdus merula). 

El parque regional de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán cuenta con numerosas especies de animales, en muchos casos desconocidos para los que viven o frecuentan el espacio natural. 

Gracias al espectacular blog Cuaderno de Campo, es posible ver a muchos de estos animales, normalmente de hábitos nocturnos, en su entorno natural y captados por medio de cámaras de fototrampeo. 

Gineta (Genetta genetta) en la Sierra de la Muela, fotografía del blog Cuaderno de Campo, una especie sobre la que se discute su origen natural o introducido desde África.

Aquí podemos ver a una pareja de ginetas en acción en la Sierra de La Muela. Vídeo del blog Cuaderno de Campo,


Otros sorprendentes mamíferos habituales de las noches de este espacio natural son el gato montés (Felis silvestris), el antepasado salvaje del gato doméstico.  


Gatos monteses en La Muela. Vídeo del blog Cuaderno de Campo,

En los siguientes vídeos, grabados en la Sierra de La Muela, se pueden ver ejemplares de las siguientes especies: 


Garduña en La Muela. Al fondo, el faro de Cabo Tiñoso. Vídeo del blog Cuaderno de Campo,



Vídeo del blog Cuaderno de Campo,



Vídeo del blog Cuaderno de Campo,

Son también muy frecuentes los Jabalíes (Sus scrofa).  

Piara de jabalíes en la Muela. Vídeo del blog Cuaderno de Campo,



En el pasado, por los riscos de Cabo Tiñoso estuvo presente la cabra montes ibérica (Capra pyrenaica), tal y como atestigua su presencia en una pintura neolítica encontrada en la cercana Cueva de la Higuera de Isla Plana


Cabra montés en una pintura rupestre del neolítico de la Cueva de la Higuera en Isla Plana.

Capra pyrenaica en la Sierra de Cazorla.

La cabra montés está extinguida actualmente en las sierras de Cartagena, si bien se encuentra en expansión por todas las sierras del sureste y ya ha llegado al norte de la Región de Murcia así como a Sierra Espuña. Por el Este la especie está ya en las puertas de la Región habiendo colonizado ya, desde Sierra Nevada, la casi totalidad de la Provincia de Almería, llegando al Cabo de Gata

El lugar de los grandes ungulados lo ocupa en Cabo Tiñoso el muflón de Córcega (Ovis musimon), introducido desde hace unos años y que constituye una especie invasora para la que hubo hace tiempo planes de erradicación y sustitución por la desaparecida cabra montés. 


Macho de muflón de Córcega en Cabo Tiñoso.

Hembra de muflón de Córcega en Cabo Tiñoso.

Junto a estos mamíferos, se puede destacar también la presencia de aves tan emblemáticas y escasas como el águila perdicera (Aquila fasciata), el águila real (Aquila chrysaetos) o el búho real (Bubo real)

Entre los reptiles hay que mencionar la presencia de camaleones (Chamaeleo chamaeleon), especie de origen también discutido en el sureste de España, y de la tortuga mora (Testudo graeca). 




Tortuga mora (Testudo graeca) en la Morra de los Garabitos. 


Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) en el monte Roldán. 

Por último, una de las joyas faunísticas del sureste y presente en el parque es el insecto conocido como aceitera real (Berberomeloe insignis), endemismo exclusivo del sureste de España (Región de Murcia y provincias de Almería y Granada). 


Aceitera real (Berberomeloe insignis), endemismo exclusivo del sureste de España. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro objetivo es dejar un medio ambiente mejor a los que vienen detrás de nosotros. Queremos recuperar los bosques y arbustedas que hace siglos cubrían nuestros montes. ¿Te animas a echar una mano? Puedes venir a colaborar con nosotros físicamente y poner tus manos y tu trabajo, o, si no tienes esa posibilidad, puedes apoyar económicamente a ARBA Cartagena - La Unión y nosotros plantaremos esos árboles por ti. Tienes la información en nuestra web. 





3 comentarios:

  1. Magnífico artículo de divulgación naturalista. No sólo nos ayuda a conocer y valorar nuestro patrimonio ecológico sino que nos muestra las características de ese otro parque natural, al oeste de Cartagena. A veces sólo pensamos en Calblanque y nos olvidamos que en Cabo Tiñoso y La Muela tenemos también auténticas joyas de la naturaleza. Muchas gracias a ARBA por su labor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo! Enhorabuena ARBA y especialmente a su presidente José Luis por mantener este blog y conducir esta asociación con tanto talento, energía y carisma.

    ResponderEliminar