domingo, 18 de octubre de 2015

Recuperamos los montes del puerto de Cartagena (III)

Además de las especies mencionadas en la entrada anterior que estructuran la maquia de cornical, vamos a introducir también en menor medida otras especies que también forman parte de la vegetación de las sierras de Cartagena. 


El acebuche, un árbol distribuido por todo el Mediterráneo, es el antepasado del olivo y, se diferencia de éste en que sus frutos son más pequeños. Galeras cuenta ya con muy buenas poblaciones de olivo silvestre.



En lugares muy puntuales de las sierras de Cartagena (Cabezo del Horno, El Esparrillar, Roldán... ) aparece el madroño, un arbolillo de amplia distribución europea y propio de zonas más húmedas de la Península Ibérica y que en nuestros montes se resguarda en vaguadas orientadas a norte. En algunas umbrías de Galeras pensamos que es posible intentar su implantación. 



El enebro aparece también en lugares protegidos de las sierras de Cartagena, especialmente en la zona oeste (Cabo Tiñoso, Puntal del Moco, etc.). Es un árbol ampliamente distribuido por todo el Mediterráneo. 





Otra de las joyas iberoafricanas de las sierras de Cartagena es el arto. Se trata de una especie africana que aparece en Europa sólo en las costas mediterráneas desde Málaga hasta Alicante. Precisa de temperaturas templadas y algo más de humedad que otros iberoafricanismos presentes en nuestro municipio, razón por la cual sólo aparece en los montes desde el puerto de Cartagena hasta Cabo de Palos. Como curiosidad, habría que añadir que el nombre de la antigua calle del alto en el centro de Cartagena deriva, por un exceso de corrección cultista, del nombre de esta planta, llamándose antiguamente 'calle del arto' por existir un árbol de esta especie en dicha calle.  

Arto en El Gorguel.

Otras especies que estarían presentes en estos montes serían la coscoja (Quercus coccifera) y la encina (Quercus ilex). La plantación de estos dos árboles se suele hacer sembrando directamente la bellota en tierra ya que esto garantiza mucho mejores resultados en la supervivencia. Sin embargo, como las bellotas atraen a los jabalíes, y los montes del puerto están llenos de ellos, hemos decidido separar temporalmente la plantación de bellotas de la plantación de árboles. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario