lunes, 24 de junio de 2019

Proyecto de restauración forestal del área incendiada de la Sierra de La Muela. Quinta parte: Restauración integral de la balsa.


En la entrada anterior, os contábamos cómo habíamos realizado una restauración parcial de la balsa de La Muela con el fin de dejarla operativa para el aprovechamiento de su agua para regar nuestras plantaciones. Sin embargo, a mitad de diciembre de 2018, la balsa comenzó a filtrar agua por su base y empezó perder nivel de forma lenta y constante. La estructura de la balsa, después de siglos de uso y reparaciones parciales, se encontraba al borde de un colapso total inminente.  

Nos vimos, de repente, en la necesidad de acometer urgentemente una restauración integral de toda la balsa, lo cual implicaba su vaciado total y el rescate de toda la fauna habitante de la misma. Se contactó con la Dirección General del Medio Natural con el fin de solicitar financiación para la obra y para que procedieran al rescate de los fartets, una especie de pez endémica del sureste y declarada en peligro de extinción. En un par de semanas, teníamos el visto bueno y la financiación para acometer la reparación de la balsa y los agentes medioambientales habían procedido al rescate de todos los fartets existentes - en torno a unos 500- y al traslado de los mismos al acuario de la Universidad de Murcia. Desde aquí nuestro agradecimiento a la administración regional por la diligencia en la actuación realizada. 

Así que, a finales de diciembre de 2018, nos pusimos manos a la obra:  

En primer lugar, hubo que vaciar por completo la balsa, utilizando para ello una motobomba. 




Al final del proceso, rescatamos todos los renacuajos de rana común que pudimos (había decenas de ellos), así como algunos ejemplares adultos. 


Además de los renacuajos, nos interesaba también la preservación de la vegetación acuática así como de los microorganismos presentes en el agua. Así que, los renacuajos, junto con piedras, algas y restos del fango del fondo fueron preservados en cubos y capazos con agua, de forma que, una vez la balsa estuviera reparada, la restauración del ecosistema se hiciera efectiva lo más rápidamente posible. 


Se advirtió a los excursionistas de las obras de restauración y de la importancia de no tocar los cubos con agua. 


Una vez vaciada, la balsa se reparó en los últimos días del año. Con el vaciado se ganó casi un metro más de profundidad. Del fondo salió todo tipo de basura, incluidos teléfonos móviles, zapatos, gafas y paraguas. A continuación, se picaron todas las grietas y se saneó el muro. Para la obra se empleó el aparejo tradicional de cal hidráulica.  


Como se puede apreciar en esta foto, la toma de agua se realiza a media altura de la balsa, de forma que, cuando se riega, ésta nunca se vacía completamente


Además, se construyó una rampa para la salida y entrada de anfibios y también para la salida de animales que puedan caer accidentalmente dentro del cuerpo de agua. Para la construcción de la balsa se pidió el asesoramiento del naturalista Conrado Requena


Una vez terminada la obra, el día 31 de diciembre, se procedió a restaurar el suministro de agua y en un par de días ya había volumen suficiente para reintroducir el fango, las piedras, las algas y las ranas y renacuajos. 





En menos de una semana, la balsa había recuperado su nivel y el agua rebosaba por el rebosadero. 


Para terminar, se instaló cartelería informativa sobre los valores naturales de este pequeño, pero excepcional cuerpo de agua en un entorno árido, y las obras de restauración del mismo. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro objetivo es dejar un medio ambiente mejor a los que vienen detrás de nosotros. Queremos recuperar los bosques y arbustedas que hace siglos cubrían nuestros montes. ¿Te animas a echar una mano? Puedes venir a colaborar con nosotros físicamente y poner tus manos y tu trabajo, o, si no tienes esa posibilidad, puedes apoyar económicamente a ARBA Cartagena - La Unión y nosotros plantaremos esos árboles por ti. Tienes la información en nuestra web. 

..........................................................................................................................................

El proyecto de restauración forestal de la Sierra de La Muela se lleva a cabo con el apoyo económico de la empresa ILBOC, del Valle de Escombreras y la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la empresa Newrona Comunicación, la Dirección Gral del Medio Natural de la Región de Murcia y el Centro Excursionista de Cartagena, así como de la familia propietaria de los terrenos. 

....................................................................................................................................









3 comentarios: